Ambito Comercial Tv Diario Digital

COLUMNISTAS

La cura para muchas enfermedades podría encontrarse en el propio organismo. Dra Amen

Una célula madre podría reprogramarse genéticamente a su estado inicial para fabricar nuevas células.

22/08/2017 - COLUMNISTA: COLUMNA PROFESIONAL DE SALUD

La cura para muchas enfermedades podría encontrarse en        el propio organismo.

 

  Así como cuando alguien sufre  una decepción, debe reinventarse y volver a empezar, también así, una célula madre podría reprogramarse genéticamente a su estado inicial para fabricar nuevas células.

 

  La regeneración celular es un proceso de restauración donde  el cuerpo actúa de manera natural.

 Muchos animales como las lagartijas, tienen la habilidad de regenerar partes del cuerpo.

 

  Hasta el momento, el implante de células madre ( extraídas del mesénquima o médula ósea), se ha probado en animales. Para ser usado en humanos, falta ser aprobado por un comité internacional de científicos.

 

   Mientras los estudios avancen en este campo, se podría reconstruir tejidos a partir del plasma obtenido de la sangre de los pacientes. Los tratamientos con Plasma rico en Plaquetas ( PRP), traen beneficios para la salud induciendo a la mitosis o reproducción celular ,  ayuda a la formación de vasos sanguíneos y regula la  liberación de factores de crecimiento para otras células.

 

  Este líquido sagrado, que baña nuestro cuerpo, es el encargado de nutrir y oxigenar cada una de nuestras células.

Pero también lleva un conjunto de células sanguíneas, con diferentes funciones, todas trabajando en equipo para el bienestar del organismo.

Entre estas células , se hallan las plaquetas, muy importante en la coagulación ante heridas y reparadoras de tejidos.

 

 

 El plasma rico en plaquetas es un derivado autólogo (del mismo paciente) concentrado obtenido mediante centrifugación y que se caracteriza por poseer una alta concentración de plaquetas (4 a 6 veces sus valores normales).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La gran concentración de diversos factores contenidos en sus gránulos, han llevado a sugerir que la aplicación del plasma rico en plaquetas puede contribuir a estimular o acelerar la reparación y /o la regeneración de diversos tejidos", dice el Licenciado Daniel Mautor, director del Centro de salud Prolosalud Buenos Aires.

Especialista en Medicina regenerativa y en Medicina transfusional .

 

 

  El uso del PRP se ha extendido en numerosas especialidades médicas y odontalgia (Oftalmología, Otorrinolaringología, Medicina Deportiva, Cardiocirugìa, Toráxico, Neurocirugía, Cirugía Máxilofacial y Estética), entre ellas podemos mencionar el tratamiento de heridas quirúrgicas, patologías músculo- esqueléticas, quemaduras, reparación de nervios periféricos, etc. Algunas de estas aplicaciones han logrado resultados francamente positivos o muy prometedores.

 

  La infiltración del sitio de la lesión con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) es un procedimiento que asegura una gran concentración de factores de crecimiento y sustancias biológicamente activas.

 

  El PRP se obtiene de la sangre autóloga y eso implica mínimos riesgos de transmisión de enfermedades, reacciones inmunológicas o infecciones.

Las plaquetas eran conocidas por su función clave en la hemostasia y en el control del proceso de sangrado tras una lesión. Hace unos 20 años y con muchos pacientes tratados se puede decir que es uno de los protocolos elegidos en primer orden para varias patologías.

 

Cómo se señaló, el PRP se prepara mediante la centrifugación de la sangre del propio paciente. Hay diferentes sistemas comerciales en el mercado que varían en cuanto a su composición cualitativa y cuantitativa, y podrían tener diferentes efectos biológicos.

Podría decirse que el camino de la cura

podría encontrarse en uno mismo.